Entradas

Mostrando entradas de agosto 12, 2012

Las Pelotas Cerca de las nubes

Imagen
¿Dónde ir a buscar oxigeno veinte años y diez discos después? ¿A cuántos metros del suelo el aire empieza a ser más liviano? Cerca de las nubes parece aludir tanto al territorio natural de la banda (las sierras de Nono, Córdoba, donde funciona el estudio de grabación significativamente bautizado Los Angeles) como al antiguo anhelo de elevación de nuestra especie. No es casual que el comienzo ("Cuántas cosas") sea con violines en vibración flotante, ascendente, un sonido que sitúa la acción en el espacio donde va a fluir buena parte del disco. Hay algo casi meditativo en la voz de Germán Daffunchio, grabada en tono medio y con una fidelidad que deja entrever las inhalaciones entre verso y verso. No puede decirse que la canción tenga un estribillo convencional, pero una línea golpea con el poder de la belleza simple: "Hoy es un día bueno, no sé cómo decirlo bien". Es una entrada lujosa para un disco que tiene virtualmente dos lados. La primera mitad es la de las ba…

Woodstock

Imagen
El festival de música y arte de Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music) es uno de los festivales de rock y congregación Hippie más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en el condado de Ulster, Estado de Nueva York. La población local siempre se opuso al evento, pero Sam Yasgur convenció a su padre, Max Yasgur, para acoger al concierto en los terrenos de la familia, localizados en Sullivan Country, también en el Estado de Nueva York. Ocurrieron tres muertes en el festival de Woodstock: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados en el festival. Se realizó el famoso documental Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music) sob…

Hallan muerto a Bob Welch, ex vocalista de Fleetwood Mac

Imagen
A los 66 años de edad en su domicilio, en Nashville (Tennessee), según la policía. La esposa del artista fue quien lo encontró muerto, y "todo indica que fue suicidio". Welch, que tenía problemas de salud, murió por una herida de bala en el pecho. El ex guitarrista y vocalista de la banda de rock británica Fleetwood Mac, Bob Welch, fue hallado muerto este jueves a los 66 años de edad en su domicilio, en Nashville (Tennessee), dijo la policía. Según el portavoz de la policía de Nashville, Don Aaron, la esposa del artista fue quien lo encontró muerto poco después del mediodía, hora local, y "todo indica que fue suicidio", porque Welch dejó una nota en la residencia. Agregó que las autoridades policiales encontraron a Welch con una herida de bala en el pecho, aunque no dio más detalles. Welch se trasladó al área de Nashville en la década de 1990. Aunque Welch tenía problemas de salud, las investigaciones de la policía se centran en el aparente suicidio al no encontr…

35 Años Sin Elvis !

Imagen
Fans de Elvis Presley se reúnen en Graceland para homenajear al rey del rock MEMPHIS, EEUU — Los fanáticos de Elvis Presley acuden en masa a la famosa residencia Graceland del rey de rock 'n' roll en Memphis, sur de Estados Unidos, para conmemorar el jueves el 35 aniversario de la muerte del icónico cantante, con la pasión intacta por una estrella que sigue brillando. Los organizadores de la Semana de Elvis, que se celebra anualmente, esperan una convocatoria récord este año, en un evento que contará con la presencia de la viuda del legendario Elvis, Priscilla, y su hija, Lisa Marie Presley. "Elvis está impulsado por los fanáticos", explicó a la AFP Joe Guercio, director musical de Presley desde 1970 hasta la muerte del artista a los 42 años, "y ahora no hay mucha gente (en el negocio del espectáculo) que esté impulsada por fanáticos". Con una duración real de nueve días, la Semana de Elvis comenzó en Memphis, Tennesse (sur) el viernes pasado, en torno a…

Jimmy Smith Dot Com Blues (2000)

Imagen
Unánimemente aceptado como el gran organista de la historia del jazz, Jimmy Smith inició su afición por la música de manera natural en un entorno familiar propicio. Su padre y su madre fueron pianistas profesionales y Jimmy pronto empezó sus estudios de solfeo, piano y contrabajo. Con nueve años ganó un concurso de piano para aficionados y un año más tarde empezó a probar el órgano siguiendo la estela de organistas como Milt Buckner y Wild Bill Davis, herederos del trabajo con el órgano de Fats Faller y de su discípulo Count Basie. Pronto Jimmy se convirtió en una gran estrella que fue capaz de convertir al órgano en un instrumento de jazz por sí mismo y abandonando así viejas premisas y limitaciones. De acuerdo con el crítico de jazz Joachim Berendt, “gracias a su aportación, el órgano se convirtió en un instrumento con igualdad de derechos ante todos los demás instrumentos de jazz.” En este sentido, se le compara a menudo con Charlie Christian porque ambos llevaron a sus respectiv…

CROSBY, STILLS & NASH 2012

Imagen
El cantante y guitarrista sale a la ruta junto a sus dos célebres compañeros desde hace más de cuatro décadas. Mañana, en el Luna Park, el trío se presentará por primera vez en la Argentina Ya estaba listo para fichar como miembro de los Monkees, pero a último momento el mundo tuvo suerte: el jovencito renunció al flequillo por problemas de contrato, dobló la esquina, y junto al canadiense Neil Young formó Buffalo Springfield, uno de los más revolucionarios y más breves –dos años– grupos de los ’60. También estuvo a un paso de convertirse en el bajista de la Jimi Hendrix Experience, pero su manager “olvidó” pasarle los mensajes que le mandaba el guitarrista (y siguen apareciendo grabaciones olvidadas de aquellas reuniones de amigos, que la industria no cesará de exprimir). Pero todo salva. Al final, por decantación, Stephen Stills, David Crosby (ex The Byrds) y el inglés Graham Nash (ex The Hollies) terminaron consolidando el primer supergrupo de la historia –por supergrupo se entie…