Jimmy Smith Dot Com Blues (2000)

Unánimemente aceptado como el gran organista de la historia del jazz, Jimmy Smith inició su afición por la música de manera natural en un entorno familiar propicio. Su padre y su madre fueron pianistas profesionales y Jimmy pronto empezó sus estudios de solfeo, piano y contrabajo. Con nueve años ganó un concurso de piano para aficionados y un año más tarde empezó a probar el órgano siguiendo la estela de organistas como Milt Buckner y Wild Bill Davis, herederos del trabajo con el órgano de Fats Faller y de su discípulo Count Basie. Pronto Jimmy se convirtió en una gran estrella que fue capaz de convertir al órgano en un instrumento de jazz por sí mismo y abandonando así viejas premisas y limitaciones. De acuerdo con el crítico de jazz Joachim Berendt, “gracias a su aportación, el órgano se convirtió en un instrumento con igualdad de derechos ante todos los demás instrumentos de jazz.” En este sentido, se le compara a menudo con Charlie Christian porque ambos llevaron a sus respectivos instrumentos a la emancipación a través, sobre todo, de una gran capacidad de improvisación e influyeron decisivamente en las nuevas generaciones de músicos. Jimmy Smith empezó a grabar en el año 56 para el sello Blue Note y siguió sacando discos hasta el 2004. Forjó su extensa discografía publicando varios discos al año hasta el año 70 (entre 1956 y 1963 grabó para Blue Note 32 discos). Durante ese periodo, la popularidad de Jimmy en el mundo del jazz no hizo más que crecer y se asoció a menudo con otros grandes como Wes Montgomery con quién grabó Jimmy & Wes: the dynamic duo o los también guitarristas George Benson y Kenny Burrell. Jimmy siempre estuvo abierto a las transformaciones musicales e integró en su forma de tocar elementos del blues, el funk y el soul; “mi música es hard-bop y es blues, es soul jazz, es todo ello junto.” En el año 95 la carrera de Jimmy Smith volvió a dar un salto con las grabaciones de Damn! (versiones de Papa’s Got A Brand New Bag y Watermelon Man incluidas) y Angel Eyes, donde colaboró por primera vez con su seguidor y compañero Joey de Francesco. El ritmo de conciertos y giras que realizó Jimmy le llevaron a querer descansar un tiempo por primera vez en su carrera, admitiendo que estaba “terriblemente cansado. Las giras, el constante ir y venir, todo eso cansa. Demasiados kilómetros en el cuerpo.” Jimmy dijo que se tomaba un año sabático que terminaron siendo cinco. La vuelta de Jimmy llevaba por nombre Dot Come Blues y una portada colorida en la que Jimmy, ya con 71 años, sonreía despreocupado. En esta ocasión Jimmy se alejaba de los estándares tradicionales del jazz y apostaba por una fuerte presencia del blues y de los ritmos de funk y soul que caracterizan buena parte de su obra. Además, el disco de Jimmy tenía el atractivo especial de incorporar a nombres ilustres del blues como B.B. King, Etta James, Dr. John, Taj Mahal y nombres nuevos como el de Keb’ Mo’. Evidentemente estas colaboraciones otorgaban un valor añadido al disco, despertaban la curiosidad y garantizaban un público potencial amplio. Con Etta James y B.B. King, Jimmy versiona sus clásicos I Just Wanna Make Love To You y Three O’ Clock Blues y el sonido del hammond les da un carácter distinto. Abre el disco Only In It For The Money, la canción con Dr. John y lo más brillante del disco viene después: 8 Counts For Rita y Strut -con Taj Mahal-. En estas dos canciones, junto con Mr.Johnson, encontramos al Jimmy más groovy e incluso bailable. Precisamente el carácter alegre de estos temas, siempre jugando con el ritmo eclipsan algunos de los otros temas del disco. Aparte de Mood Indigo (Duke Ellington) que se alarga hasta casi los nueve minutos, la mayoría son blues lentos como Tuition Blues o Over and Over (Keb’ Mo’). Una de las grandes alegrías del disco es el guitarrista Russell Malone. Con un estilo basado en el blues y en los grandes guitarristas de jazz como Wes Montgomery, Grant Green o George Benson pero con un sonido propio, Russell Malone brilla con luz propia cada vez que interviene en el disco, especialmente en 8 counts for Rita y Strut. De su trabajo con Jimmy Smith, Malone recuerda uno de sus primeros conciertos: “llegué tocando todos mis licks al estilo de Kenny Burrell y Wes Montgomery porque pensaba que necesitaba hacer para que funcionase. Me tomó y me dijo: “Hey, no tienes que hacer eso. No he contratado a ninguno de ellos, te he contratado a ti. No he contratado a George, ni a Kenny Burrell y Wes Montgomery lleva años muerto. Quiero que toques a tu manera. Sé honesto. (…) Cada vez que Jimmy se sentaba al órgano, ponía todo su corazón en ello, daba igual si había trescientas personas o diez personas en el club, siempre daba el cien por cien. “ http://corrientedetransito.wordpress.com/category/musica/soul/

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