Steve Stevens “Atomic Playboys” (1989) (Reeditado 2013)

Steve Stevens fue durante varios años en los ochenta el guitarrista de Billy Idol, hoy os traigo su primer disco en solitario que data de 1989. El tío cuenta con una imagen muy Tim Burton, pudiendo salir de doble del Deep en Eduardo Manostijeras perfectamente, pero lo que importa es su técnica, muy del estilo Nuno de Extreme, Vai o Petrucci. Todo un virtuoso de las seis cuerdas, ya ha editado tres discos en solitario, alguno mas fussionero y flamenco, aparte ha colaborado con Tony Levin y Terry Bozzio en un proyecto paralelo, el cual particularmente no me dice mucho, lo veo muy experimental. También lo podemos escuchar en el solo de Dirty Diana de Michael Jackson o en el brutal “Exposed” de Vince Neil donde se curra un trabajo de diez. Este “Atomic Playboys” (guapo título) es el que mas me gusta de su discografía, es un disco muy del estilo hard americano de aquella época, si os va el rollete Ratt, Poison,Winger, Whitesnake sonido 1987,Blue Murder, Mötley, etc…seguro que la propuesta del americano os llena, calidad hay por doquier entre las once pistas del disco. Pero lo que sorprende es su magnífica portada, diseñada por el mismísimo H.R. Giger el que creó el Alien de Ridley Scott para su terrorífica peli de 1979. Tengo el disco en vinilo y merece bien la pena. Ese mástil con la mano extraterrestre y la cara con la melena son realmente impactantes, ¿sería heavy el bichejo que atormentaba a la tripulación de la Nostromo? jeje. Y es que Giger siempre me ha parecido un genio. Realmente es la portada ideal para un guitarrista con un estilo muy futurista y trepidante, muy de otra galaxia, el repertorio de efectos que suelta Stevens no es moco de pavo y va a encantar a los que sean adictos a los masturbamástiles. Otro de los grandes alicientes del disco, aparte de los riffs afilados y solos flipantes de Stevens, es la gran voz de Perry McCarty (ex Warrior) el cual dota de un sabor macarra todo el disco, muy muy americano, muy sonido L.A, me gusta mucho la interpretación del tío en toda la obra. También los teclados son de renombre, los pone Phil Ashley (Kiss “Crazy Nights” o “Hot in the Shade” y en Billy Idol). Entrando en el contenido de los playboys atómicos, encontramos el tema título, toda una joyita hard, con riffeo guapísimo, estribillo memorable (atomic playboys, we’re radiation Romeos) y un punteo sobresaliente que entra a saco tras una atmósfera previa muy conseguida, temas rockeros y directos como Woman of the 1000 Years (estilo Kane Roberts de su primer trabajo), Pet the Hot Kitty con unos coros auténticos, Crackdown que recrea el sonido Billy Idol y cuenta con una estructura guitarrera adictiva, destacando su estribillo trabajado y con coros rockerísimos, el cual pegaría muy fuerte en directo, atención al solo final tras una parte de teclados, soberbio, Slipping Into Fiction es otra memorable pieza de alto nivel cuernítico, imposible escucharla a bajo volumen, hay que reventar amplis con ella, su genética podría llevar algo de Dokken de su buena era, mezclado con los Snakes de Bad Boys. Otras destacadas son el cover de Sweet de su trepidante Action (esta versión me gusta mas que la que harían después Def Leppard) y la velocísima y matadora Soul On Ice de mis favoritas de su carrera, no da descanso y cuenta con el mejor punteo del disco, se sale el tío, vaya técnica y pirotecnia marciana, bárbaro, en ocasiones emula a una nave espacial de la guerra de las galaxias disparando láser. La firma de Beau Hill no solo aparece en la producción junto a Ted Templeman (Van Halen), notable por otro lado, si no que también participa en composición de la bonita balada Desperate Hearten la cual participa Fiona en coros y también en los créditos. Aquí apreciamos que Stevens no solo mete caña, también sabe tocar la fibra y regalarnos buenas melodías enternecedoras. Como todo buen guitar hero que se precie, encontramos una instrumental titulada Run Across Desert Sands en la cual se suelta el pelo, mostrando que también controla el estilo flamenco y las guitarras acústicas, un gran corte inspirado y muy bien estructurado. El lado ecléctico y fumado a lo Vai, lo tenemos en un par de canciones un poco mas variopintas y menos redondas en mi opinión, como son Power of Suggestion con inclusión de secciones de viento, muy al estilo Dave Lee Roth o Gary Moore estapa blues desenfadada, aquí tenemos unos coritos femeninos protagonistas y Evening Eye mas funky y de ritmos algo alternativos, modernetes, si bien es cierto que la cosa es algo extraña hasta que aparece la guitarra en todo su esplendor en 2.15 arreglando bastante la cosa con un punteo marca de la casa. Resumiendo un enérgico y excitante disco de hard rock americano con toques sleazy, muy completo y que permite dar buena cuenta de la genialidad de Steve Stevens, un guitarrista no muy conocido pero que bien merece la pena. Mucha atención al vocalista, soprenderá a mas de uno. Cuatro cuernos, 8 Jalfords para “Atomic Playboys”, gloriosa década de los ochenta…snif snif. Fuente: http://www.elportaldelmetal.com/critica/steve-stevens-atomic-playboysV ración:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Toto The Jeff Porcaro Tribute Concert Live (2017)

Paul Gilbert Stone Pushing Uphill Man

Flash Literario Tio Eugenio "Fontanarrosa" Por el Tio Kike.