The Doors Isle of Wight Festival 1970

Quien busque en un mapa la isla de Wight encontrará un poroto chiquito, debajo de toda la gran isla británica, en el traste de Inglaterra. Parece un detrito, suelto, como si los ingleses la hubiesen desechado luego de alguna mala digestión. Quizás así lo sintieron los conservadores y “bienpensantes” de hace cuatro décadas cuando, horrorizados, se encontraron con que más de 600 mil jóvenes invadían una porcioncita de tierra que por entonces contaba con sólo 90 mil abrumados lugareños (muchos de los cuales habrán considerado tirarse al agua y bracear rápido hasta la costa francesa de enfrente). El Festival de la Isla de Wight cambió la historia de los shows multitudinarios del siglo pasado y de los siglos por venir. Y quienes hicieron allí su música cambiaron, de paso, gran parte de la historia sonora de Occidente. Desde el miércoles 26 hasta el domingo 30 de agosto de 1970 hubo mucha más gente junta en la diminuta isla de Wight que en el gran festival de Woodstock, celebrado el año anterior en los Estados Unidos. Wight resultó, entonces, récord absoluto de asistencia para encuentros de rock Había tenido dos ediciones previas que cumplieron la función de calentar el plato: Wight I (1968) y II (1969) fueron puntas de lanza que convocaron a “sólo” 200.000 personas y reclutaron lo más granado del nuevo rock naciente. Jefferson Airplane fue el número fuerte de 1968 y, al año siguiente, brillaron los Who y Bob Dylan. Pero, en 1970, Wight III habría de levantar la apuesta y superar todo lo imaginable. Aún hoy, en 2010, no ha existido jamás un festival de rock tan masivo en territorio del Reino Unido (no: ni Knebworth, ni Live Aid, ni Reading …; cruzando el charco, tampoco Rock in Rio). Durante cinco noches consecutivas en Wight, tocaron más de cincuenta artistas que aún tenían que seguir trabajando para convertirse en leyendas. De Miles Davis a Jimi Hendrix; de los Doors a los Who y Ten Years After; de Joni Mitchell a Emerson, Lake & Palmer (que estrenaban Pictures at an Exhibition ¡y se les cortó el sonido!). Donovan y Jethro Tull. Procol Harum y Chicago. Sly and the Family Stone, y Gilberto Gil (28). Family, Supertramp, Free. Hawkwind. Leonard Cohen. Los Moody Blues, Melanie, Pentangle. Joan Baez cantó “Let It Be”. Hay una película (Message to Love, de Murray Lerner) que documenta bastante de esta locura. Y desde 1970 hasta ahora han tenido lugar innumerables balances, críticas, valoraciones, análisis, quejas, alabanzas y disecciones varias sobre el Último Gran Festival de la Isla de Wight. Por ejemplo, se ha dicho que Hendrix y los Doors no estuvieron a la altura de las circunstancias. Que los que habían pagado “campo” terminaron mirando los shows desde las colinas. Que la insistente presión de anarquistas y activistas políticos de todo tenor pidiendo que el festival fuera gratuito, en caso de prosperar, habrían quizá terminado de cuajo, de una vez por todas, con el concepto capitalista del espíritu del rock. Eso no sucedió, ya se sabe. Pero Wight no fue fácil, claro. Ni el más colgado de los ilusos esperaba que aparecieran allí más de medio millón de chicos y chicas, de todo el mundo y en bloque, a los que hubo que alimentar, cuidar, proteger (no se reportaron desgracias personales), brindarles servicios higiénicos y hasta conseguirles un buen sonido y una decente visibilidad de escenario durante infinitas 150 horas o más … con los limitados recursos de producción, logística y técnica de aquellos tiempos. “Este festival fue el último, ya basta. Comenzó como un sueño hermoso, pero se salió de control y se convirtió en un monstruo”, anunció el productor Ron Foulk, agotado y con los ojos como dos huevos, durante la mañana del lunes 1º de septiembre de 1970, justo después de la última fecha de la tercera edición. Entonces, y durante los siguientes 32 años, Wight volvió a ser lugar de veraneo aristocrático y de locación paleontológica de restos de dinosaurios. Ahí, en Wight, nació la Reina Victoria. Lo demás, lo nació ahí en 1970, todavía no se ha fosilizado. (fuente: clarin.com (argentina)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Toto The Jeff Porcaro Tribute Concert Live (2017)

Paul Gilbert Stone Pushing Uphill Man

Flash Literario Tio Eugenio "Fontanarrosa" Por el Tio Kike.