ROBERT CRAY: “Nothin’ but Love” (2012)

Robert Cray es de esos artistas que trata de mantener una misma línea. Desde que lo conocimos con Who’s Been Talking hasta este último trabajo, la forma de hacer blues es muy reconocible: Una ráfaga de notas que siempre está al límite de la escala pentatónica, llevando sus solos al extremos, sobre todo cuando estira las cuerdas, logrando los bendings más hermosos de todos los bluseros modernos. Graves notas que quedan suspendidas en el aire, con una elegancia superior, un tipo curtido en la mejor escuela de la música del alma. Este disco habla del desamor y como no, si nos encontramos con títulos como “Won’t Be Coming Home”, “I’ll Always Remember You” o la misma “Sadder Days”, que a priori nos haría pensar en un trabajo oscuro, lleno de introspecciones, pero grata es mi sorpresa al escucharlo y darme cuenta que todas estas tristes historias las ameniza con cálidas melodías y energizantes solos de guitarra, como si la idea de Kevin Shirley era darle un movimiento más comercial al artista, por lo menos con cortes como “Fix This” lo consigue. ¿Alguien recuerda la versión de “Love Struck baby” de Stevie Ray Vaughan realizada por Cray en el homenaje en 1992? Bueno, algo de ese rock and roll, al puro estilo Chuck Berry tiene “Side Dish” un tema que encontramos una guitarra fluida y divertida y que muestra una banda que puede manejar las distintas claves del blues sin problemas. Esperanzadora suena “A Memo” uno de los temas más pop del disco y que tiene una lírica muy política-social la cual expresa abiertamente el pensamiento de su creador en la postura demócrata de Barack Obama y que cuestiona fuertemente la administración anterior. En el libro interior del disco pregunta: “Do I think Barack Obama will win this Year? I Hope so”. La sinergia entre Cray y Shirley se hace notar en “Blues Get Off My Shoulder”, un tema de Bobby Parker. Recordemos que el Cavemen, ya había propuesto un tema de Parker en el Black Rock de Joe Bonamassa y ahora repite la experiencia en este disco, en el cual maneja de muy buna manera los silencios y apasionados fraseos de su fender Stratocaster. En la mitad del disco me pregunto qué guitarra sería la ideal para tocar el blues, pero claramente después de escuchar los profundos solos de Robert Cray, la respuesta es solo una: Fender Stratocaster, es sin duda es la guitarra del blues. La edición limitada cuenta con un bonus track, este es “You Belong To me” un tema en vivo original de Magim Sam, una incandescente versión que sin duda nos muestra la faceta más atractiva del guitarrista, su apuesta en directo. Aparte es el fenomenal arte del disco, que cuenta como tema central el Cadillac descapotable, donde aparece en cada uno de los rincones del álbum, hermoseando un trabajo que ya a simple vista parece increíble. Robert Cray se sigue refinando y eso se agradece, pues con Nothin’ but Love, encontramos una obra completa que sin duda junto al trabajado disco de Dr. John se consolidad como los mejores del año, ya que ambos tienen la fuerza innovadora del blues del siglo XXI, con arreglos que se explotan más allá del límite de sus capacidades y que a estas alturas son consideradas verdaderas joyas, por lo menos este trabajo ha superado con creces nuestras expectativas con un blues post moderno con un fiel respeto a lo clásico, eso es Robert Cray. Robert Cray - Vocals and guitar Jim Pugh - Piano, and Hammond Organ Richard Cousins - Bass guitar Tony Braunagel - Drums Fuente: (http://www.2120.cl) Claudio Ibarra y Flashpoint.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Toto The Jeff Porcaro Tribute Concert Live (2017)

Paul Gilbert Stone Pushing Uphill Man

Flash Literario Tio Eugenio "Fontanarrosa" Por el Tio Kike.