La Mansión Redlands Por Hans Schulze

Para describir la situación de las tres integrantes de Pussy Riot en Rusia el corresponsal de la BBC Daniel Sandford recurrió a aquella vieja cita de William Rees-Mogg, editor del Times de Londres que en julio del año 1967 y frente a la sentencia en el caso “Redlands” que involucraba a dos de los integrantes de los Rolling Stones -Jagger y Richards- escribió un editorial con el título de “¿Quién ejecuta a una mariposa en la rueda del tormento?”. Si bien el proceso a los dos músicos se basaba en un controversial allanamiento en búsqueda de drogas en la mansión de “Redlands” existen muchas similitudes con el caso de Pussy Riot. En aquella época el diario Evening Standard haciéndose eco de la opinión pública inglesa escribía: “la sombría escena que mostraba a Jagger y Frazer caminando esposados hacía el tribunal es sin duda alguna una innecesaria humillación. ¿Se trata de realmente de peligrosos delincuentes que pueden causar tanta violencia? A nuestro parecer nos parece que frente a la opinión pública en este caso se trata de un acto de innecesaria dureza”. Bill Wyman en su autobiografía coloca a lo acontecido en un contexto más amplio cuando escribe “Yo creo que lo de Redlands fue una toma de conciencia para Mick y Keith. En ese momento se dieron cuenta de que ya no éramos solamente una simple banda de Rock & Roll sino una parte importante de la nueva cultura joven de Occidente. Ellos ganaron una batalla crítica contra la autoridad establecida y todo lo que ésta representaba. Según un artículo del diario inglés The Guardian la estudiante de filosofía Nadezhda Tolokonnikova de 22 años es el cerebro detrás de Pussy Riot. Junto a su compañero tiene una larga historia de activismo político tanto en Rusia como en el exterior. En el año 2008 fueron fotografiados en una orgía en el Museo de Biología de Moscú para protestar contra la elección de Dimitri Medvedev y también se los vio participando en una performance artística que presentaba un falo gigante frente a la sede del Servicio Secreto Ruso (FSB). En cuanto a esta última acción en la Catedral de Moscú Tolokonnikova explicó: “las palabras dichas y toda nuestra performance punk tuvo la intención de mostrar nuestra desaprobación por una situación política determinada que es el apoyo del Patriarca de la Iglesia rusa ortodoxa a Vladimir Putin que ha tomado un curso decididamente autoritario y anti-feminista. Nuestra performance no contenía ninguna agresión hacía la audiencia sólo manifestaba el desesperado deseo de cambiar la situación política de Rusia para mejor” En una entrevista realizada al escritor ruso Wiktor Wladimirowitsch Jerofejew por Matthias Schepp en Moscú para el semanario Der Spiegel, el escritor critica el proceso y la sentencia comparándolas con los procesos de la era de Stalin y el proceso al poeta Joseph Brodski en el año 1964. “En ese entonces se trataba de política y ahora también. Cuando las jóvenes mujeres ingresaron a la Catedral para su acción de menos de un minuto paradójicamente tocaron el talón de Aquiles de la Rusia actual. Para ellas fue solo una performance provocadora más como la del grupo Woina que con su pene gigante protestó contra los servicios secretos en San Petersburgo También en Rusia el arte ha salido a la calle como en muchos otros países. Lo que tocaron aquí es la alianza entre la ideología estatal y la ideología de la Iglesia Ortodoxa Rusa. (…) Está claro que a través del proceso jurídico a Pussy Riot la política opuesta a los ideales liberales finalmente se ha visibilizado para todos como un programa de gobierno. También Bob Dylan, el incansable y enigmático bardo, lanzará un nuevo álbum en la fatídica fecha del 11 de septiembre con un nombre que remite a los inescrutables tiempos en los que estamos viviendo: “Tempestad”. Hace sólo unas semanas lanzó una primera canción, “Todos los antiguos reyes romanos” (“All the early Roman kings”) promoviendo la tercera versión de la serie televisiva “Strike back”, un drama militar de alto voltaje que transcurre en el escenario de las nuevas guerras preventivas globales destinadas “a mantenernos a salvo del mal” como escribió irónicamente el crítico inglés John Loyd en su columna del diario inglés Financial Times (FT). ¿Es Dylan un simple testigo de un mundo incomprensible o un crítico lúcido de una historia eternamente reeditada? Sólo él lo sabe cuando acompañando a lo soldados en escenas de violentas batallas actuales canta: “Todos esos antiguos reyes romanos son comerciantes e intermediarios que compran y venden y luego destruyen tu ciudad para destruirte a ti también. Son lujuriosos y traicioneros, cada uno más grande que el otro y que todos los hombres juntos. Luchadores y simuladores que llevan vistosos anillos de oro y todas las mujeres enloqueciendo por los antiguos reyes romanos”. Aca Los Podcats !!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Toto The Jeff Porcaro Tribute Concert Live (2017)

Paul Gilbert Stone Pushing Uphill Man

Flash Literario Tio Eugenio "Fontanarrosa" Por el Tio Kike.